Baja Autoestima es el mal de nuestra era…

Todos hemos pasado por momentos donde nuestra autoestima no es la mejor, y en mi experiencia personal eso tiende a limitar mucho nuestras posibilidades.

Nos negamos a hacer y ser aquello que siempre hemos deseado, a realizar ese llamado interno que nos pide actuar a favor de algo. Nos negamos expresarnos libremente, a explorar nuestros talentos y posibilidades.

Nos lleva al Auto sabotaje, que ese cuando consiente o inconscientemente nos las arreglamos para arruinar o posponer una tarea u objetivo que sabemos que tendría un alto impacto positivo en nuestras vidas.

Nos alejamos de la posibilidad de amar y ser amados, nos escondemos en mascaras de bienestar y a veces arrogancia, sin embargo todo es una fachada de mentira, la verdad es no sabemos amarnos a notros mismos como deberíamos hacerlo.

La Autoestima no solo es una sensación, también es acción, y es importante que la practiquemos a diario, como una manera de afianzarla en nuestras vidas. Imagina que es una semillita que siembras en la tierra, y como tal, esa semilla necesita ser cuidada a diario para nacer y florecer.

Hábitos como la Autocompasión son muy importantes para aumentar nuestro bienestar en general, y con esto me refiero a no juzgarnos tan duramente como solemos hacerlo. Si no tratarías así a tu mejor amiga, ¿Por qué si te lo haces a ti misma?

En esta ocasión, te quiero compartir 5 formas de aumentar tu Autoestima para mejorar la calidad de tu vida, sin mas empecemos.

1) Deja de Criticarte.

No solo se trata de no criticarte a ti misma, si no dejar de criticar a los demás también. Eso realmente no hace ninguna diferencia. ¿Cuántos años llevas criticándote por los mismos errores y resultados? ¿Has logrado algún cambio con esas críticas?

Porque no probar con un método distinto, darte amor, ser más tolerante contigo misma, auto aceptación. Eso no significa que dejes de accionar hacia tus sueños, simplemente hazlo desde una mirada de amor y no de crítica.

Prueba a aprobarte a ti misma y veras cambios positivos y más duraderos.

Criticar a los demás, también nos pone en una situación  de baja vibración, entramos a un estado mental negativo de juicio. Tú no sabes el camino y las dificultades que pasan los demás. Todos estamos aprendiendo a ser mejores.

Concéntrate en ti misma y date más aprobación propia.

2) Enfócate en tus Fortalezas y Talentos Naturales.

Todos tenemos ciertas áreas en nuestras vidas donde nos es más fácil lograr algo, ese talento escondido que sabes que tienes y todavía no le has dado la suficiente atención.

Por ejemplo en mi caso personal, una de las cosas que se me da con facilidad es escribir, desde niña he disfrutado mucho de la ficción, y cuando escribo mis propias historias, estas fluyen de forma fluida y sin mayor problema.

Para comenzar a aumentar tu autoestima, descubre cuáles son tus fortalezas y habilidades. Dale un momento a cada día para reflexionar en aquello en lo que ya eres buena. Cuando descubras que es, dale más atención, dedica más tiempo a esa parte, refuérzala y aplícala en tu vida.

Cuando veas avances y resultados en esas áreas, será más fácil identificarte como una persona más exitosa. Reforzar nuestras fortalezas es más útil y práctico que tratar de reparar o cambiar nuestras debilidades.

Si ya eres buena cocinando, aprende nuevas técnicas, entra a un curso de cocina, o inicia un emprendimiento en casa vendiendo almuerzos por tu barrio. La acción en si tendrá un impacto positivo en tu autoimagen y por ende en tu Autoestima.

3) Identifica los mayores éxitos de tu vida hasta ahora.

Con esto me refiero, sea cual sea nuestra edad, estoy segura de que algo muy bueno debe habernos pasado. Trata de recordar cuales han sido tus victorias del pasado, esos momentos que te hicieron sentir muy bien contigo misma.

Puedes dividirlos según tu edad, piensa en décadas.

¿Qué éxitos tuviste hasta la edad de 10 años?

Puede ser simplemente aprobar esa materia que te era difícil, lograr hacerte amiga de ese grupo de niñas, o que te compraron esa muñeca que tanto querías.

¿Qué éxitos tuviste de los 10 a los 20 años?

Aquí es donde entra la adolescencia, recuerda ese momento donde le hablaste a la persona que te gustaba, el momento donde te graduaste de la escuela primaria y luego la secundaria. Cuando hiciste tu primer viaje, etc.

Así sucesivamente hasta llegar a tu edad actual.

Recordar y tomar nota de nuestros éxitos pasados, refuerza nuestra autoestima, ya que tomamos conciencia de que ya en el pasado hemos conseguido avanzar, sobrepasar obstáculos y alcanzar objetivos.

Si antes pudiste hacerlo, ahora también. Es más, ahora eres más capaz de hacerlo, porque tienes plena conciencia y poder sobre ti misma.

4) Mantén tus Promesas.

Solemos restar importancia a cumplir nuestras propias promesas, y realmente estas son las más importantes de todas ya que son las que nos ayudan a confiar en nuestra propia palabra.

Solo recuerda cuantas veces te dijiste a ti misma que ibas a hacer esa dieta, que ibas a entrar al gimnasio, que ibas a levantarte más temprano, o que ibas a dejar de fumar.

¿Cumpliste con ese compromiso?

Si tu respuesta es no, entonces toma conciencia de que nuestras propias promesas son tan o más importantes que las que hacemos a los demás. Tú eres mas importante que nadie, entonces aprende a respetarte a ti misma y cumple lo que dices que harás.

Esto le enseñara a tu cerebro a saber que puedes confiar en tus propios criterios, que eres una persona confiable. Cumplir tus promesas aumentara no solo tu autoconfianza, sino que te ayudara a respetarte más a ti misma, y por ende te darás mas a respetar con los demás.

Una imagen de una persona confiable impacta a los otros y empezaran a tratarte acorde a ello.

5) Celébrate a ti Misma.

Esta forma va un poco acorde a la de no criticarte, porque como dije, si criticarnos no ha dado buenos resultados, ¿Por qué no probar con una técnica distinta?

Qué te parece si comienzas a halagarte, si cada vez que haces algo bueno te das un momento para felicitarte por ese logro, por pequeño que este sea. Si lo haces de una manera constante, eventualmente se convertirá en un nuevo hábito.

Los hábitos positivos tardan en promedio 21 días en reafirmarse en nuestro comportamiento. Así que durante al menos 21 días, date una palmadita en la espalda y dite a ti misma lo bien que lo hiciste.

Seguramente olvidamos darnos felicitaciones de forma usual, como dije antes, en amor propio es mas acción que sentimiento. Puedes empezar hoy mismo, piensa que fue lo mejor que hiciste hoy, y agradécete por haberlo logrado.

Sonríete más a ti misma, una sonrisa activa químicos en nuestro cerebro que aumentan nuestro bienestar emocional. Cuando te veas al espejo di que te vez muy bien, es mas, di que eres hermosa y si te ves guapa, no dudes en decírtelo.

¿A quién no le gustan los cumplidos? A todos nos gustan.

Empieza por dártelos a ti misma.

Finalmente un Bono Adicional de Acciones:

  • Realiza Afirmaciones Positivas.

Las Afirmaciones es un tema que voy a ampliar en un post diferente, pero básicamente consiste en realizar enunciados positivos sobre algo que quieres lograr o conseguir.

En el caso de la autoestima, la afirmación básica que puedes usar es:

“Me amo a mi misma tal y como soy”

Para hacerla mas completa puedes probar:

“Me amo, me apruebo y me acepto a mí misma, tal y como soy”

Las afirmaciones funcionan mejor cuando las haces de forma consciente y aun mejor cuando las dices en voz alta. Sobre todo en la mañana cuando reciente te levantas, o justamente antes de dormir.

La razón por la que funcionan es porque impregnan nuestra mente de información positiva que eventualmente se convertirá en una programación nueva sobre nosotros mismos.

Debes ser constante con las afirmaciones e impregnarlas de sentimientos positivos para que estas funcionen más rápidamente. Es una gran manera de recordarnos a nosotros mismos nuestro valor personal y auto aceptación.

Espero te hayan servido estas técnicas, si quieres puedo ampliar el tema mas adelante, cuéntame cómo te va practicándolas, y deseo que te llenes mas de amor a ti misma.

Eso es algo en lo que yo trabajo constantemente.

Ya sabes que me puedes escribir a mi correo personal: creerenmisiempre@gmail.com

y sígueme también en las redes sociales de Creerenmi.org.

https://www.facebook.com/creerenmi.org

https://www.instagram.com/creerenmisiempre

Más amor a nosotras mismas.

 

Violeta.

 

Please follow and like us: